The CRUHUB Podcast #4: Cristina Merino, Movistar+

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Encuentra este episodio de nuestro podcast aquí (en castellano):

CRUHUB: Hola, Cristina.

Cristina Merino: Hola, ¿cómo estás?

CRUHUB: Muchas gracias por venir.

Cristina Merino: Gracias a ti.

CRUHUB: ¿Qué tipo de documentales buscas para Movistar?

Cristina Merino: Buscamos largos documentales que vayan a tener una buena perspectiva de estreno en salas. Somos un canal de pago clásico, entonces buscamos aquellos que tienen gran calidad de producción, que puedan estar en la carrera de los Óscar, aquellos que han sido muy premiados en los festivales… buscamos los mejores contenidos para nuestros clientes.

Sobre temáticas, abarcamos música, nos interesa el cine, el deporte y luego cualquier tema social. Son un poco los bloques en los que organizamos nuestra programación.

CRUHUB: ¿Tienes uno o dos ejemplos específicos?

Cristina Merino: En junio vamos a estrenar por ejemplo Eric Clapton: Life in 12 Bars. Es un largo documental de casi dos horas, es una biografía con un archivo tremendo. A la gente que le guste Eric Clapton, el blues … es como el gran documental sobre Eric Clapton.

Clásicos, hemos emitido Amy de Kapadias, éste año nuestros favorito para los Óscar era Faces Places de Agnès Varda que tendremos a finales de diciembre… El año pasado emitimos O.J.: Made in America que ganó el Óscar…

Es el tipo de grandes documentales que tenemos para nuestro Movistar Estrenos, que es nuestro “main channel”.

CRUHUB: ¿Cómo os habéis puesto en contacto con las productoras?

Cristina Merino: Vamos a mercados internacionales, estamos en IDFA, MIPDoc… Llevamos muchos años trabajando también en éste segmento, con lo que las grandes productoras nos conocen o conocen nuestras compras. Las cositas más pequeñas las encontramos en éste tipo de mercado, sobre todo proyectos españoles, latinoamericanos… que complementan nuestra oferta. No todo es largo documental, las historias pequeñas y locales también nos funcionan bien. Trabajamos con televisiones de todo el mundo, trabajamos con BBC, PBS, Arte, con HBO – antes más.

CRUHUB: ¿Cómo hay que presentaros un proyecto? ¿Puedes dar consejos a directores y proyectos que quieran trabajar con nosotros?

Cristina Merino: No somos una televisión pública, por lo que no tenemos un tipo de comité donde tengamos una fecha para sacar los proyectos. Es todo más sencillo. Normalmente, después de los mercados nos mandan links, a mí o a alguno de mis compañeros de contenidos… los revisamos… no somos muy rápidos respondiendo, pero creo que es síntoma de todos los compañeros que trabajan en televisiones. Pero más o menos, organizamos el calendario y vamos respondiendo. Es bastante fácil y es verdad que trato de responder a todo el mundo en algún momento u otro.

CRUHUB: ¿En qué fase de la producción Movistar empieza a colaborar con los cineastas? ¿A partir de cuándo comienza la financiación a un proyecto de documental?

Cristina Merino: No co-producimos documentales, al menos en éste momento. La mayoría de nuestras adquisiciones son títulos terminados, incluso muchas veces esperamos cuál es el recorrido que han tenido. Si por lo que sea han tenido buenas críticas, muy buena repercusión en salas, han saltado a medios generalistas y es algo que hay que tener…

Intentamos seguir cuales son los premios en Hot Docs, en Venecia, Cannes… Estamos pendientes de ese ámbito también.

La otra figura que tenemos son las pre-compras. Pre-compramos sobre proyectos en torno a cinco títulos al año, no mucho. Normalmente intentamos adquirir títulos españoles o latinoamericanos, de historias locales.

El estadio en el que entramos varía mucho. En ocasiones entramos muy al inicio porque es algo que nos interesa tener y apostamos desde el arranque. En otras ocasiones es casi la ayuda para finalizar el documental.

Esas son las dos figuras en las que nos movemos. Por ahora no estamos co-produciendo.

CRUHUB: ¿Qué formatos de no ficción hay en Movistar? ¿Los puedes describir?

Cristina Merino: No tenemos “slots” concretos, ni programas en torno a documentales ni nada. Emitimos largos documentales en prime time en nuestro canal principal, entre tres y cuatro al mes. Emitimos también series documentales, os contaba la de O.J.: Made in America, por ejemplo. Ahora próximamente tendremos The Fourth State de Liz Garbus. Intentamos emitir un episodio semanal aunque luego en nuestro servicio lo tengamos completo en Video on Demand (VOD).

En ocasiones adquirimos también formatos cortos de no ficción. No son exactamente documentales, pero tenemos piezas de propaganda, de formato francés. Son cinco minutos cada episodio, lo emitimos como un largo de treinta o como “fillers” en nuestra programación.

No tenemos estructuras fijas y contratamos lo que nos gusta o lo que creemos que va a encajar en nuestro perfil de usuario, pero no hay una norma.

CRUHUB: ¿Cuál es tu recomendación, tu experiencia aquí hablando con la gente?

Cristina Merino: Estar muy abierto a alabanzas pero también a críticas que muchas veces no son malas, sobre todo de compañeros que tienen mucha experiencia. Y luego, intentar organizarse una buena agenda, no tanto para colocar ese proyecto en sí, si no porque la vida es muy larga y no sabes cuando vas a poder volver a contactar. Igual no en éste pero en el próximo te puede funcionar.

Entrevista: Canan Turan & Bernhard Ruf

Cámara: Georgie Uris

Montaje del teaser: Anabel Rodríguez Venzalá

Corrección de Color: Markus Ruf

 

*** ENGLISH VERSION ***

Find this podcast episode here (in Spanish):

CRUHUB: Hi, Cristina.

Cristina Merino: Hi, how are you?

CRUHUB: Thanks a lot for being with us.

Cristina Merino: Thank you, too!

CRUHUB: What kind of documentaries is Movistar looking for?

Cristina Merino: We are looking for feature documentaries that have had a successful theatrical release. We are a classical pay channel, so we are looking for those documentaries that have a high production quality, that can make it to the Oscars, those films that have won many awards at festivals… We are looking for the best content for our clients.

In terms of subjects, we cover music, we’re interested in cinema, sports and then also any social subject. Those are more or less the clusters in which we organize our programming.

CRUHUB: Do you have one or two examples?

Cristina Merino: In June we will broadcast Eric Clapton: Life in 12 Bars. It’s a feature documentary of circa two hours, a biography with a huge archive. It’s for those that like Eric Clapton, blues … it’s like the grand Eric Clapton documentary.

Among the classics that we have broadcast there was Amy by Kapadias, this year our favourite film at the Oscars was Faces Places by Agnès Varda which we will have in our program in December… Last year we screened O.J.: Made in America which won an Oscar… That’s the kind of grand documentary films that we have had at Movistar Estrenos, which is our main channel.

CRUHUB: How did you get in contact with the producers?

Cristina Merino: We attend international markets like IDFA and MIPDoc. We have been working for many years in this sector, so the big production companies know us and the films we have bought. The rather little films we find in those kinds of markets, especially Spanish and Latin American projects which complement our program. It’s not all about feature documentaries, the little stories and local stories work very well, too.

We collaborate with TV channels around the world, we work with BBC, PBS, Arte, HBO.

CRUHUB: How should one present a project to you? Can you share a few tips for directors and producers that would like to work with you?

Cristina Merino: We’re not public TV, hence we don’t have a board with a deadline for the selection of projects. Everything is much more simple. Normally they send us links after the markets, to me or to one of my colleagues from the content department, and then we have a look at them. We’re answering very fast but I think that symptomatic of all who work at television. Once we have more or less figured out our program agenda we start to send out our responses. It’s a very simple process and I actually try to answer to everyone.

CRUHUB: At which stage of production does Movistar start to work with filmmakers and to finance documentary projects?

Cristina Merino: We don’t co-produce documentaries, at least not at the moment. The majority of the films we buy are finished projects, and sometimes we even wait to see what kind of journey they have had, be it good reviews, be it a big impact at movie theatres, if they have been broadcast in mainstream media, that’s very important. We are paying a lot of attention to the festival scene.

We also do pre-sales. We pre-buy around five films per year. Normally we acquire Spanish or Latin American titles or local stories. The production stage in which we do an acquisition varies a lot. Sometimes we enter at the very beginning and we take a chance from the start. On other occasions we help with finishing a documentary.

These are the two ways in which we are operating. For the time being we are not co-producing.

CRUHUB: Which kind of non-fiction slots or formats do you have at movistar+? Can you talk a bit about them?

Cristina Merino: We don´t have any specific slots or programs dedicated exclusively to documentaries or something like that. We broadcast feature documentaries at our main channel on prime time, between three and four per month. We also broadcast documentary series, I already mentioned O.J.: Made in America, for instance. Soon we will show The Fourth State from Liz Garbus. We try to broadcast one episode per week but later we have the entire seasons as Video on Demand (VOD).

Sometimes we also acquire non-fiction shorts. They are not precisely documentaries, we have some pieces about propaganda, it´s a French format. Each episode goes 5 minutes, we broadcast them during 30 minutes or like fillers in our program.

We don´t have fixed structures and we acquire simply what we like and what we think will match with the profile of our spectators, but there is no norm.

CRUHUB: What is your advice to filmmakers and what was your experience like at your meetings at DocsBarcelona?

Cristina Merino: My advice is to be open to praise, but to criticism, too, because most of the times they are not bad, especially if they come from colleagues that have a lot of experience. Also, organize your agenda very well, not only to get your current project financed and/or sold, but also because life is long and you don´t know when you will be able to contact somebody again. Maybe it won´t work with this project but with the next one.

 

Interview: Canan Turan & Bernhard Ruf

Camera: Georgie Uris

Editing of the teaser: Anabel Rodríguez Venzalá

Color correction: Markus Ruf