¿Qué hacer para enfrentarse al mercado laboral? Una estudiante de cine comparte su perspectiva

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“¿Qué harás cuándo termines?”, “¿Pero eso no tiene mucha salida, no? “, “Está complicado ese sector”.
Frases. Frases  cualquier persona que haya acabado algún tipo de estudio escucha. Irremediablemente, la incertidumbre. Esa incertidumbre que llega y tarda en irse. “¿Y ahora qué?”, acabas por preguntarte, dándole la razón a las anteriores cuestiones. “¿De verdad estoy preparada para el mercado laboral?”, sigues insistiendo.

Me llamo Anabel Rodríguez y tengo 24 años. He estudiado un grado de Comunicación Audiovisual en Sevilla y un máster en Montaje Cinematográfico en ESCAC, Barcelona, por lo que soy montadora.

Quizás mi experiencia personal puede ser como otra cualquiera. Pero puede ayudar o, al menos, servir para sentirte identificada o identificado y no te sientas sola o solo.

Tras acabar el máster, he realizado prácticas en Cruhub, gran plataforma que me ha dado la posibilidad de escribir ésto y a quienes estoy muy agradecida. También me ha posibilitado conocer gente de la industria audiovisual y he recibido grandes consejos. En éste momento, sin lugar a dudas, es donde el gran “y ahora, ¿qué?” más resuena en mi cabeza. Siempre me he tomado todo con calma, así que de momento no es algo que me asfixie. Pero seamos sinceros: entrar en el mundo laboral audiovisual no es fácil. Soy montadora y, el día de mañana, quiero trabajar en una productora o “encadenando” proyectos, sea en cine o televisión. También soy redactora y tengo nociones de motion graphics y color, por lo que estoy abierta a trabajar donde sea, incluyendo el extranjero.

Por desgracia, hay una serie de elementos que, normalmente, dificultan tu búsqueda de trabajo. En primer lugar, existe la importancia de tener contactos, porque en teoría poca gente tendrá en cuenta únicamente tu curriculum si no hay recomendaciones de conocidos. Igualmente, se suele aconsejar realizar colaboraciones en cortos, videoclips, etc. Lo que correctamente se llama “trabajar gratis”. Y, esto, claro está, nos lleva a que si quieres tener algo así debes invertir. Ya sea para pagar dicho máster, ir a meetings y conocer gente o a festivales si quieres promocionar tu trabajo, necesitas dinero. Necesitas dinero para comenzar a trabajar. Así de curioso es todo.

De las inseguridades de cada uno/a ni hablamos. Creo que todo el mundo ha pensado que no sirve para algo, aún estando muy preparada/o. Si hay gente que no valora tu esfuerzo, nos hundimos enseguida.

Y, también es un hecho que ser mujer es una dificultad añadida (en mi caso y en el de la mitad de la población mundial) en cualquier sentido, por lo que en el audiovisual no iba a ser menos. Cuando sólo hay un 7% de mujeres directoras en España, sólo el 38% de los personajes que se escriben son mujeres (y normalmente tienen menos líneas de guión que los hombres) y en Hollywood las cifras tampoco mejoran, te asustas aún más. Porque el techo de cristal existe y, no es por falta de mujeres que quieran dedicarse a esto ni por falta de estudios en general, si no por miles de barreras que los hombres no padecen.

Cineastas y actrices en el Festival de Cannes 2018 reivindicando la desigualdad en el cine. Fuente: www.ewawomen.com

Pero no todo es malo, amigas y amigos. Existen herramientas muy buenas como las actuales redes sociales (Instagram, Facebook, Twitter, etc), Youtube, Cruhub o LinkedIn, etc. que te ayudan a hacer esos contactos, a que te conozcan y te dan la posibilidad de demostrar lo que sabes. No pretendo que ésto sea un artículo publicitario pero es cierto que, entre estas dificultades, hay que sacar un lado positivo. ¿Crees que tienes un proyecto interesante pero no tienes idea de grabar? Practica, trabaja y dalo a conocer por redes sociales. ¿Conoces a la prima de tu primo que le gusta el cine? Comenzad proyectos, nunca sabes dónde puede acabar ése corto mal grabado pero con guión original. Creo que es fácil hablar de “ser emprendedor/a” si lo tienes todo, pero también creo que existe alguna posibilidad de llegar a algo partiendo de ser desconocidos en la industria.

También he recibido buenos consejos para encajar mejor en el mundillo: ser agradable y trabajar bien siempre, sea donde sea, sea de lo que sea. La gente recomienda en cualquier momento a cualquier otra persona. Vender tu idea como si fuera lo mejor que les puede pasar y estar abierta/o a críticas.

Por otro lado, es relevante planificar nuestro objetivo o motivación. Partir de un punto y tratar de llegar. Saber que podemos no llegar a ese punto pero sí a otro. Probablemente te plantearás muchas veces por qué estás trabajando de ésto. Yo actualmente me lo pregunto y llego a la conclusión de que me gusta contar historias y controlar el enfoque que quiero darle. Así que, saca una conclusión de tus miedos y, si crees que no es una conclusión positiva, muévete por otra profesión.

Y es que, ¿en qué punto comenzamos a ser “alguien” en ésta industria? Bueno, eres “alguien” en el momento que quieres dedicarte a ello. Dependiendo del grado al que quieras elevar ser “alguien”, lo conseguirás o no.

En definitiva, en el mundo audiovisual nunca sabremos qué paso será el siguiente. Tendremos más dudas y miedos que nos acechan continuamente. Pero cuando nos los quitemos y empecemos a creernos que podemos hacer muchas cosas, llegaremos a un objetivo, por pequeño que sea.

 

*** ENGLISH VERSION ***

“What are you going to do after you graduate?!, “But it’s quite hard, isn’t it?”, “That industry is complicated”.

Comments. Comments that anyone who has finished any kind of studies gets to hear. irretrievably: the uncertainty. This uncertainty that comes and lasts for quite a long time. “And now, what?” you end up asking yourself, and you start to believe that the above comments must be right. “Am I really ready for the job market?”, you go on insisting.

My name is Anabel Rodríguez and I’m 24 years old. I have a degree in Audiovisual Communication from Seville University and an MA in Film Editing from ESCAC Barcelona – so I’m an editor now.

My personal experience might be like any others. But it could be helpful for you or, at least, serve to identify and to not feel alone.

After finishing my Master’s degree I did an internship with Cruhub, a great platform that gave me the opportunity to write this and I’m very grateful to the team. It also gave me the chance to meet professionals from the audiovisual industry and I got some very useful advice. Right now, without a doubt, the big “What now?” is echoing most in my head. I have always taken things easy, so it’s not something that is suffocating me at the moment. But let’s be honest: entering the labour market is not so simple. I am an editor and I want to work for a production company or for project after project, whether in cinema or TV. I am also a (copy-)writer and have some skills in motion graphics and color correction, so I’m open to work wherever it may be, it could be even abroad.

Unfortunately, there are a few things that usually make your search for work difficult. First of all, there is the importance of having contacts because theoretically only few people will take only your CV into consideration if there nobody recommended you to them. Likewise, they say it’s good to collaborate in short film projects, video clips etc. – the proper name of this being “work for free”. And it is, of course, true that you have to invest time (and even money) first if you want something: whether to pay for that MA degree I mentioned earlier, to go to networking events, to meet people or to festivals. If you want to promote your work you need money. You need money to start to work. That’s how odd things are.

Let me not even start about the insecurities in each of us. I think that everybody has thought they are useless, although they are very well prepared. When there are people who don’t value our efforts, it makes us down immediately.

Also, it’s a matter of fact that being a woman means an extra challenge (in my case and for half of the world population), in every sense, so, it’s not any different in the audiovisual industry. While only 7% of directors are women in Spain, only 38% of characters in the films are women (and usually they have much less lines than male characters in the script) – and, unfortunately, in Hollywood the numbers are not any better, the situation there is even more shocking. The glass ceiling exists, not because of a lack of women that want to work in this sector, neither because of a lack of education in general, but because of thousands of barriers that men don’t have to face.

                                                                                          But not everything is bad, dear friends. There are very good tools like social media channels (Instagram, Facebook, Twitter etc.), YouTube, Cruhub or LinkedIn, and so forth, that help you to make those contacts, to make yourself known and to show your skills and experience. I don’t want this to be a promotional article but it’s true that in the middle of these difficulties you have to see the positive side. Do you think you have an interesting project but you don’t know how to shoot? Practice, work on it and share it on social media. Do you know that cousin of your cousin who loves cinema? Start projects together, ‘cause you never know where that short film that was poorly shot but has a great script could end up. I think it’s easy to talk about “being an entrepreneur” if you have it all, but I also believe that there is a possibility to get somewhere starting as from being unknown (yet) in the industry.

I have received good tips in order to somehow fit into the world of the audiovisual: Be friendly and always do a good job, wherever and whatever it might be. People might recommend you anytime, to any person. Present your idea as if it’s the best thing ever, and be open to criticism.

On the other hand, it’s important to have clarity about our goal and motivation. Start somewhere and try to reach it. Know that if something didn’t work out, something else will. You will probably wonder many times why you are working in this field. I do for sure at the moment and I got to the conclusion that I like telling stories and to have control over which focus I want to give them. So, make your own sense of your fears. If you figure it’s not a positive conclusion, move to another profession.

And anyway, at what point do we start to be “someone” in this industry? Well, you are “someone” the moment you want to dedicate yourself to it. Depending on what level of being “someone” you want to reach, you will succeed or not.

In the end, in the audiovisual world you never know exactly what will be the next step. We will keep having doubts and fears that will follow us permanently. But when we get rid of them and start believing that we can do a lot of things, we will reach a goal, no matter how small it may be.